¿Qué son las hierbas orgánicas en la jardinería?

En los últimos años el consumo de frutas y verduras que sean saludables es cada vez más complicado y se ha visto mermado por el excesivo uso de agroquímicos y pesticidas, lo que dificulta que los alimentos que compramos en supermercados estén libres de sustancias tóxicas para nuestro organismo.

Por este motivo, cada vez existen más personas que se han decidido a crear sus propios huertos.

Podemos definir la jardinería orgánica como el cuidado de la tierra para cultivar tanto hortalizas, como legumbres, plantas medicinales o árboles frutales, de una forma natural, sin el uso de procesos que alteren el transcurso natural de los vegetales.

Algunas de las características de este tipo de huertos orgánicos son:

Sólo se cultivan las frutas y verduras que se encuentren en su época correcta, es decir, lo que se denomina fruta y verdura de temporada. Es habitual que, cuando acudes a comprar a un supermercado, da igual que estés en verano o en invierno, o en cualquier estación, que sueles encontrar siempre tus frutas favoritas. Para que esto sea posible, se cultivan en malas condiciones y con productos tóxicos que aceleran su crecimiento. Por ello, si practicas la jardinería orgánica, deberás ocuparte de cultivar solo aquello que crezca en cada momento, sin forzar su crecimiento por medios no naturales.

Al hilo del anterior párrafo, en un jardín de hierbas orgánicas no se debe utilizar ningún tipo de agroquímico. Así, tanto las frutas como las verduras tendrán un sabor especial y real, y crecerán a su ritmo natural, ya que no necesitas productos a gran escala, como hacen las grandes productoras hortofrutícolas para la venta a grandes cadenas industriales.

Igualmente, tampoco se utilizan fertilizantes químicos. Algunos fertilizantes naturales que puedes usar para abonar la tierra son el estiércol o la tierra de hoja.

Por último, en relación a la posible aparición de plagas de bichos o parásitos, en un jardín orgánico no se utilizan pesticidas. Una forma natural de apartar esos bichos de tu huerto orgánico es cultivar plantas con flores llamativas o de fuertes olores (cuando cortar marihuana), que atraigan a los bichos y los disuadan de acercarse al resto de hierbas.

En definitiva, la jardinería orgánica es una forma fácil y totalmente natural de consumir tus propias frutas y verduras, que serán de una calidad única, y con un sabor especial que no podrás adquirir en ningún lugar.

Deja una respuesta

Previous post Decoración Del Hogar Vintage Y Retro